Consumo elevado de proteína y función renal

“Comer mucha proteína te va a hacer daño a los riñones”. Años y años escuché esta frase y como la mayoría de las cosas en esta vida simplemente la creí ya que era repetida muchas veces como verdad. Nutriólogos y doctores nunca perdían una oportunidad para atacar a mi amiga la proteína y mencionar que su exceso podía traer graves problemas a la salud, dañando los riñones de manera catastrófica.

No fue hasta que decidí leer un poco más e indagar en éste tema tan profundo y estigmatizado. Entonces surge la primera pregunta, ¿De dónde vino esta idea?

Desde hace ya muchos años se comprobó la relación entre el consumo elevado de proteína y cambios en la tasa de filtración glomerular (TFG). La  TFG no es otra cosa más que la velocidad de  filtración de fluidos  a través del riñón. Ya es bien conocido y documentado que el consumo elevado de proteína en la dieta, eleva la TFG.

Pero entonces, ¿La elevación de l TFG causa daño renal?

Sobre este tema habló (Brenner BM, 1982)y compañía, cuyo trabajo (que es la referencia mas citada cuando se habla del exceso de proteína y el daño renal) dió lugar a la “hipótesis de Brenner”. En pocas palabras esta hipótesis menciona que las situaciones ligadas al incremento en la TFG y presión glomerular causan daño renal. Por lo tanto Brenner propuso que el consumo excesivo de proteína en la dieta causará un fallo renal. Suena bastante lógico y convencedor, ¿cierto? Pero lamentablemente éste trabajo tiene un gran punto en contra.

El problema con éste trabajo (y su hipótesis) es que se basaron en estudios hechos en animales y en personas que ya padecían alguna enfermedad pre existente relacionada con el sistema renal. Así que poder ligar este estudio con personas sanas (sin condiciones pre-existentes) no sería muy justo que digamos.

La relación entre el incremento de presión glomerular y el desarrollo o progresión de daño renal en pacientes sanos no ha sido documentada claramente.

En un estudio aleatorio (Skov AR, 1999) donde se buscaba los efectos de dietas altas y bajas en proteína en la función renal de pacientes obesos  se observó que las dietas altas en proteína no representan riesgo en relación con la función renal.

Poblaciones de deportistas cuyo consumo aproximado de proteína es de 2 gramos por kilogramo de peso corporal también han sido evaluadas y los resultados concluyen que no presentan mayores riesgos de presentar enfermedad renal (Lemon, 1996).

En el trabajo de (Poortmans JR, 2000), enfocado especialmente en atletas y fisicoculturistas se concluye que un consumo por debajo de los 2.8 gramos por kilogramo de peso corporal no perjudica la función renal en atletas entrenados.

En conclusión

 

El consumo elevado de proteína tiene sus efectos notables en la función renal, pero no por eso son perjudiciales en un sistema renal previamente sano. Dichos efectos son respuesta adaptativa de una función renal apropiada. Aunque en lo personal no recomendaría un consumo mayor a 2.5 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal, se ha demostrado en población de atletas que un consumo de hasta 2.8 g/kg de peso corporal es tolerable sin perjudicar la función renal. Los estudios no han revelado una asociación entre el consumo elevado de proteína y el “desarrollo” de insuficiencia o daño renal en pacientes sanos.

Cabe mencionar que en pacientes con alguna condición renal pre-existente se debe tener cuidado con el consumo de proteína y se necesitan mas estudios acerca del tema.

 

William F Martin, L. E. (2005). Dietary protein intake and renal function. Nutr Metab (Lond) , 1-9.

Brenner BM, M. T. (1982). Dietary protein intake and the progressive nature of kidney disease: the role of hemodynamically mediated glomerular injury in the pathogenesis of progressive glomerular sclerosis in aging, renal ablation, and intrinsic renal disease. Engl J Med. , 652–659.

Lemon, P. (1996). Is increased dietary protein necessary or beneficial for individuals with a physically active lifestyle? Nutr Rev.

Poortmans JR, D. O. (2000). Do regular high protein diets have potential health risks on kidney function in athletes? Int J Sport Nutr Exerc Metab. , 28-38.

Skov AR, T. S. (1999). Changes in renal function during weight loss induced by high vs low-protein low-fat diets in overweight subjects. Int J Obes Relat Metab Disord. , 1170–1177.

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>